La Asociación Cordobesa de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química, ACETIQ, nació junto con un gran desafío, que pudo lograrse en Septiembre de 1999 en nuestra Facultad, y fue el IV CoNEIQ, Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química.
La primera comisión estaba integrada por:
Gracias a este evento y al esfuerzo de los estudiantes, la Facultad ese mismo año cedió un espacio físico para usarlo como sede de la asociación.
Así fue conformándose ACETIQ, que junto a la Federación de Estudiantes de Ingeniería Química fue creciendo y haciéndose participe de la construcción de esta. Fue así que integró la Comisión Directiva de FeNEIQ en los años 2003, 2004 y 2006 en los cuales sus presidentes de nuestra asociación fueron Diego Nivela, Pablo Nachef y Pablo Tarabain respectivamente, así como también integró la Comisión Fiscalizadora en los años 2005 y 2008 en los cuales presidieron la asociación Bianco Gerardo y Olmos Luciana.
Dentro de nuestra Asociación se impuso como tradición la realización de viajes a distintos puntos del país durante el mes de marzo, antes de comenzar el ciclo lectivo, el objetivo del mismo es integrar a los estudiantes de diferentes años de la carrera y desarrollar los conocimientos a través de visitas a industrias, con ello se recorrieron lugares como La Plata, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Neuquén, Zarate, Campana, Jujuy, San Antonio Oeste y Comodoro Rivadavia.
Se realizan también año a año, las ya populares “Fiestas de Química” que sirven como distracción e integración de todos los estudiantes, además ayudan a recaudar fondos para actividades a desarrollar por la asociación.